NOTICIAS

05/08/2019

Alta convocatoria en seminario frutícola organizado por Programa Cieplan-UTalca

    COMPARTIR ESTA NOTICIA

Los principales actores del sector asistieron a la actividad realizada en la capital del Maule.

Para que la agricultura nacional siga las nuevas tendencias y oportunidades debe potenciar el trabajo asociativo, generar productos inocuos y frutas y verduras sanas y de calidad, son parte de las conclusiones compartidas que los expertos expusieron en el seminario “Innovación y productividad en la fruticultura chilena”, realizado el pasado viernes en la ciudad de Talca.

Chile es el primer exportador de fruta del hemisferio sur, el valor de exportación de fruta fresca chilena alcanzó los MMU$5.100 en 2018 y el sector frutícola genera 150 mil empleos permanentes y 300 mil temporales.

Teniendo en cuenta esto y que la fruticultura debe ir superando nuevos desafíos (cambio climático, innovación economía circular, entre otros), el programa Cieplan-UTalca organizó esta actividad en la Región del Maule, que juega un rol relevante en este escenario.

“La Región del Maule es una de las zonas más importantes en materia frutícola y como industria exportadora está permanentemente desafiada por situaciones que ocurren en el mundo, ya sea desde el punto de vista de los mercados como desde los consumidores. Este seminario ha sido una instancia de reflexión respecto de qué debemos hacer en el mediano plazo para abordar con éxito los desafíos”, planteó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

Por su parte, el presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, sostuvo que el desarrollo frutícola y del sector de los alimentos alimentos del país debe ir acompañado por una descentralización del poder político, monetario y social.

Además, señaló la importancia que tiene la asociatividad: “La colaboración es indispensable hoy en Chile, para enfrentar el mercado internacional al que va a ser más difícil llegar, probablemente vamos a perder influencia en mercados proteccionistas como el de Estados Unidos, por lo que tenemos que ir al Asia Pacífico. Y desde el punto de vista de la Región del Maule aquí están todos los recursos necesarios y más oportunos para enfrentar este desafío, que son los recursos naturales".

Cobertura Diario El Centro

Cobertura Maulee.cl

Panelistas
El seminario contó con la participación de los principales actores públicos y privados del sector frutícola y de la región: senadora Ximena Rincón; senador Rodrigo Galilea; Pedro Bustos, director de INIA; María Emilia Undurraga, directora de Odepa; Ronald Bown, presidente de Asoex; Ramiro Soffia, gerente Hortifrut; José Antonio Yuri, director Centro de Pomáceas UTalca; Victor Hugo Puchi, ex presidente de Aqua Chile; y Pablo Parodi, investigador de Cieplan.





RODRIGO GALILEA “Tenemos ser capaces de generar valor agregado a lo que tenemos, con asociatividad. El Maule debe anticiparse, las universidades, empresas, emprendedores”.

XIMENA RINCÓN: "La reflexión en torno a los cambios es ¿cómo vamos a recibirlos y qué vamos a hacer con la transformación de nuestros trabajadores, con la reinserción de esos trabajadores, cómo vamos a aprovechar la información que no da la tecnología para ser más productivos y trasladar eso a calidad de vida”.

Cuñas de la jornada
PEDRO BUSTOS: “Debemos focalizar los esfuerzos en una intensificación sostenible, acorde al Cambio Climático, con una alimentación saludable y una industria de alimentos Smart, vale decir, implementación de robótica para una agricultura de precisión”.

RONALD BOWN: “Se requiere la acción coordinada del sector público, privado y de la sociedad civil, lo que permitirá lograr niveles de bienestar mayores para el sector, que la suma individual de las partes”.

MARÍA EMILIA UNDURRAGA: "La Fruticultura chilena es un motor para la descentralización y el desarrollo territorial sostenible”

Fuente: Cieplan

OTRAS NOTICIAS

16/08/2019

[Columna La Tercera] Populismo crónico

SEGUIR LEYENDO
09/08/2019

Manuel Marfán en entrevista con el Diario Financiero

SEGUIR LEYENDO
08/08/2019

[Columna] Navegar en aguas turbulentas

SEGUIR LEYENDO
05/08/2019

Alejandro Foxley en entrevista con El Mercurio, a 30 años de la autonomía del Banco Central

SEGUIR LEYENDO
02/08/2019

[Columna] Falla sistémica

SEGUIR LEYENDO
VER TODAS