NOTICIAS

14/05/2018

Para entender la Disputa Comercial entre China y Estados Unidos

    COMPARTIR ESTA NOTICIA

Raúl E. Sáez coordinador del programa CIEPLAN/UTalca, nos actualiza de los últimos acontecimientos en torno a la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.


El concierto internacional está expectante ante la disputa comercial entre China y Estados Unidos a propósito de las consecuencias predecibles e impredecibles que eventualmente sacudirán a Chile, la región y todas las naciones influenciadas por una economía globalizada. En este sentido, el coordinador del programa Cieplan-UTalca Raúl E. Sáez, nos actualiza de los posibles riesgos globales que trae consigo las diferentes políticas-económicas que han adoptado estos gigantes de oriente y occidente.

Para comprender esta contienda comercial, el economista publicó un breve artículo con el fin de ilustrar aspectos fundamentales que explican el comportamiento económico y político de dichas naciones, como los son; la balanza comercial, sus políticas arancelarias y las determinaciones de la OMC respecto a esta temática.

En la “primera fase” de la disputa vemos a la Casa Blanca protegiendo su industria al imponer determinadas tarifas al acero y aluminio chino. Por su parte, el gigante asiático “está aplicando represalias de USD 3 mil millones”. Así pues, para obtener mayor certeza sobre el impacto en el comercio y la economía global, Sáez nos invita a esperar qué ocurrirá con la segunda ronda del conflicto.

Según el autor, en lo inmediato: “el mayor riesgo es sobre el sistema multilateral de comercio. Estados Unidos impone una medida restrictiva por razones de seguridad nacional pero está disponible para excluir permanentemente a sus mayores proveedores ya sea presionándolos para que limiten cuantitativamente las exportaciones, lo cual está fuera de las reglas de la OMC, o para que hagan concesiones en otras áreas”.

"El que Corea del Sur y Argentina lo hayan aceptado es preocupante. EE.UU está presionando, hasta ahora sin éxito, a Japón para que acepte iniciar la negociación de acuerdo bilateral de comercio antes de excluir las exportaciones japonesas de acero y alumnio de los nuevos aranceles (...)Por otro lado, China aplica represalias a los aranceles de acero, antes de la resolución de la OMC. Todo esto debilita al régimen construido en 1947", nos advierte el PhD en Economía.

Haz clic aquí para revisar el artículo completo.

Fuente: Cieplan

OTRAS NOTICIAS

18/05/2018

Ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley: “El país, y sobre todo la economía, necesitan un reimpulso”

SEGUIR LEYENDO
17/05/2018

Marfán: "La invitación es a título personal, por lo que no le veo ningún problema"

SEGUIR LEYENDO
17/05/2018

Piñera Lanza mesa de desarrollo integral con siete rostros de la Concertación

SEGUIR LEYENDO
11/05/2018

[COLUMNA] Déjà vu 2.0

SEGUIR LEYENDO
04/05/2018

[COLUMNA] Pasado y futuro

SEGUIR LEYENDO
VER TODAS