PUBLICACIONES

VOLVER

Panorama fiscal: Propuestas frente a una situación amenazante. Segunda Edición

  • Autor: José Pablo Arellano
  • Editor: CIEPLAN
  • Año: 2018
  • Editorial: CIEPLAN
  • Número Páginas: 50

    COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN

Este documento examina la actual situación fiscal en Chile y sus proyecciones para los años 2018-2021 basadas en los últimos antecedentes disponibles. Este panorama se contrasta con la trayectoria de las últimas décadas. Se concluye que hay un riesgo importante de deterioro en la situación fiscal si no se toma conciencia de este panorama y se enmienda el rumbo. Ello, aparte de crear una mayor vulnerabilidad económica, elevaría marcadamente el gasto en el servicio de la deuda de gobierno, restando recursos a la política social.

Se formulan varias propuestas que permitirían controlar el aumento de los gastos y corregir el panorama descrito. Ello se complementa con propuestas respecto de los mecanismos para estabilizar los ingresos fiscales y fortalecer la regla fiscal.

Chile ha recorrido un camino virtuoso en materia fiscal. Desde la vuelta a la democracia se fue construyendo una situación muy sólida en el plano fiscal lo cual ha tenido beneficios muy importantes para el desarrollo del país.

El panorama actual en cambio es de riesgos. Esta situación todavía no tiene consecuencias importantes, pero si no se actúa oportunamente podemos recorrer rápidamente el camino del deterioro que nos va a llevar no solo a perder los beneficios cosechados, sino a pagar costos importantes para el desarrollo durante los próximos años.

PUBLICACIÓN

MÁS PUBLICACIONES

Buscar

CIEPLAN

Memoria 2017

DETALLES
Raúl Eduardo Sáez

Los Gráficos del Descontento Italiano

DETALLES
Alejandro Foxley

Algunos desafíos para las políticas sociales de América Latina en la próxima década

DETALLES