PUBLICACIONES

VOLVER

Autoridades nacionales para la promoción de innovación: ¿Cuán efectivos son los diferentes modelos nacionales?

  • Autores: Andrea Valenzuela, Bernardita Escobar
  • Editor: CIEPLAN
  • Año: 2016
  • Editorial: Cieplan
  • Número Páginas: 124

    COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN

Este documento analiza las principales características institucionales de los órganos públicos que cuentan con el más alto rango de autoridad desempeñando la función de promoción de innovación al interior de los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI). Nos referimos a ellos como las Autoridades de Promoción de Innovación (API), y el propósito de este estudio es analizar de qué manera han sido significativas en determinar el desempeño de la innovación a nivel nacional. Analizamos las API de 50 países, y dentro de ellas identificamos un subgrupo, al que denominamos como Consejos Nacionales de Innovación (CNI), que están presentes en 19 de dichos países.

Sobre la base de información disponible públicamente (principalmente Libros Blancos e información contenida en las páginas web de las API), este trabajo encuentra evidencia de un reducido nivel de diferenciación observable entre los diferentes modelos institucionales de los países analizados, CNI y otros tipos de API. La escasa diferenciación identificada entre CNI y otras API se observa en prácticamente todos los dominios principales de las características institucionales: longevidad, actividades principales, objetivos de política y su productividad escrita.

La evidencia analizada muestra que las API que con taron con mandatos tempranos para promover la innovación nacional fueron exitosas en afectar positivamente distintos indicadores vinculados a la innovación. Sin embargo, esta brecha se diluye en el tiempo y se detecta evidencia de convergencia en el desempeño de innovación entre los países con o sin promoción de la innovación. Sin embargo, al analizar la relación existente entre el desempeño de los países en innovación y el desempeño de las API en términos de producción escrita derivada de su acción, con las principales características institucionales detectadas en cada uno de los SNI analizados, tales como el número de órganos públicos que conforman los SNI o las actividades claves que declaran realizar las API, la evidencia disponible no permite encontrar una relación causal clara entre ellas. En general, la evidencia muestra que algunas actividades declaradas por las API serían responsables de menor productividad escrita y que la función asesora no se relaciona con productividad innovativa o escrita de las API.

CAPÍTULOS

MÁS PUBLICACIONES

Buscar

Pablo Parodi, Patricio Meller

Del Programa de Proveedores a la Innovación Abierta en Minería

DETALLES
Rodrigo Valdés, Alejandro Foxley, Ignacio Walkeret al.

CIEPLAN: cuatro décadas pensando el futuro

DETALLES
Alejandro Foxley, Ricardo Lagos, Fernando H. Cardosoet al.

Desafíos de América Latina para el siglo XXI

DETALLES