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Acuerdo Fiscal para América Latina

Informe de Ejecución Fiscal de Chile - 2012

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  • Año: 2013
  • Número Páginas: 15

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1. Al cierre de 2012 el Gobierno Central Total presentó un superávit acumulado igual a un 0,6% del PIB estimado para el año. En términos estructurales, el resultado para 2012 fue un saldo negativo de 0,6% del PIB. Con ello se completan cinco años consecutivos de déficits fiscales estructurales, aunque con una tendencia decreciente. Ante estos resultados, la autoridad fiscal debe revisar su meta estructural para el resto de la presente administración (fijada en un déficit de 1% del PIB anual), para asegurar converger a un balance en 2014.

2. El gasto público creció un 4,7% real en 2012 con respecto a 2011, compuesto por un crecimiento de 5,5% del gasto corriente y de sólo 1,0% de la inversión.

3. Los resultados fiscales de 2012 tienen importantes diferencias con la proyección presentada por la Dirección de Presupuestos en su Informe de Finanzas Publicas de octubre de 2012, donde se estimó para 2012 un déficit efectivo de 0,2% del PIB, un déficit estructural de 1,0% del PIB, y un crecimiento del gasto de 6,3%. Si bien la autoridad ha justificado la sub-ejecución del gasto por razones macroeconómicas, cambios así de sorpresivos tienden a confundir al mercado.

4. El total de recursos ejecutados en 2012 alcanzó el 97,6% del total presupuestado. El gasto corriente alcanzó el 98,4%, mientras que la inversión alcanzó el 94,3%.

5. Se observan diferencias significativas en cuanto a la ejecución de la inversión pública por partida. Entre las partidas intensivas en inversión, se destaca el MOP, con un 97% de ejecución, y el MINVU, con un 95%. Menores porcentajes muestran los ministerios del Interior (88%), Salud (85%) y Educación (81%).

6. Un caso que amerita especial análisis es el del Ministerio de Salud, que en 2011 ejecutó sólo el 61% de sus inversiones, y que a noviembre de 2012 llevaba concretadas sólo el 49% de sus inversiones planificadas para el año. Sin embargo, en diciembre pasado ejecutó el 37% de su presupuesto anual de inversiones. Esta excesiva aceleración de la ejecución en un solo mes genera dudas sobre su eficiencia. Una situación similar sucedió en otras partidas, como SEGEGOB y Transportes.

7. Durante 2012 la recaudación en términos agregados estuvo en línea con lo presupuestado, pero con una composición muy diferente: los ingresos totales del Gobierno Central Presupuestario en 2012 fueron equivalentes a un 102,9% de lo presupuestado, pero mientras los asociados a la actividad minera representaron sólo un 70% de lo presupuestado, los asociados a la tributación no minera representaron un 109%.

8. La posición financiera neta al cierre de 2012 fue de -0,2% del PIB. Este es el resultado de una deuda bruta del Gobierno Central de 12,1% del PIB y de activos financieros del Tesoro Público de 11,9% del PIB. Esta situación contrasta con el resultado obtenido al finalizar el año 2011, cuando se alcanzó una posición acreedora neta equivalente al 1,0% del PIB. Con todo, sigue siendo una posición sustentable según estándares internacionales, pero debe monitorearse que no se siga deteriorando.

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